Skip to content

Nuestra Historia

La Quinta Compañía Bomba España perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Talca, nace un 14 Julio del año 1968 bajo el alero del aquel entonces alcalde de la ciudad el Sr. Jose Fernández Llorens quien motivado junto a varios vecinos del sector sur poniente (Sector Independencia) deciden crear y conformar una nueva unidad bomberil; todo esto bajo la premisa del crecimiento de la ciudad y también del aumento constante de emergencias que ocurrían en el sector. En esa oportunidad la oficialidad de compañía decidió establecer el lema “Unidos para Servir”.

Hoy esta unidad bomberil está conformada por 71 bomberos Voluntarios, los cuales cumplen diferentes roles dentro de la institución. Es aquí como nos podemos encontrar con miembros fundadores vigente en la compañía como lo son el Sr. Luis Alonso Castro Acevedo y el Sr. Claudio Chávez Cancino, además de
una serie de miembros Honorarios del Cuerpo y también de la compañía. Resaltamos además la presencia a nivel del Cuerpo de Bomberos de Talca en donde tenemos a dos autoridades, nos referimos al Superintendente Sr. Enrique Espinoza Caceres y al Vicecomandante Sr. Francisco Iturra Andrade.  De igual manera seguimos siendo fiel con el semillero de la compañía, nos referimos a la Brigada Juvenil, instancia que mantiene viva la formación de nuevos bomberos que impregnan el sello del quintino. 

Actualmente contamos con 1 carro bomba, 1 vehículo de rescate y un vehículo de apoyo como para carga de cilindros de aire en las emergencias, todos ellos son usados principalmente para concurrir a las emergencias que ocurren en la ciudad, cabe destacar que esta unidad de emergencia bomberil tiene un nivel de complejidad mayor al de sus pares ya que hace un par de años se obtuvieron las especialidades de Rescate Vehicular y Rescate Urbano respectivamente.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar que hoy nos encontramos unidos más que nunca con la Colectividad Española en Chile a través de la participación activa en la Confederación de Bombas Españolas de Chile “Conbech” y de la Asociación de Instituciones Españolas en Chile “Aiech”. 

 

Finalmente, podemos indicar que nuestro compromiso de servicio sigue más activo que nunca, por lo mismo la Quinta Compañía nunca pierde el horizonte de la capacitación constante y del cumplimiento de sus objetivos, resaltando en ellos los valores de la unidad y lealtad que nos han inculcado nuestros fundadores.